[ATTACH=CONFIG]105[/ATTACH]La traducción de esta semana, de un artículo de Ed Miller, trata sobre la posibilidad de ejecutar una subida pequeña en el turn para asegurarnos llegar al showdown más barato con manos que tienen posibilidad de ganar sin casi oportunidad de mejorar.
Voy a introducir la táctica para llegar al showdown gratis. La idea es que, si tienes posición, subas en el turn con una mano marginal para animar al rival a hacer call y pasar en el river. De este modo tú podrás cerrar en paso el river y conseguir llegar gratis al showdown. Elegir esta línea en lugar de sencillamente pagar dos veces tiene la ventaja de que castiga a tus rivales con manos de proyecto y de cubrirte un poco aquellas veces que tienes una mano legítima.
El showdown gratis en No LimitTu rival apuesta el turn y tú subes planeando cerrar en paso el river. Hablando en general quieres que tu subida sea significativamente más pequeña que el tamaño del bote, en la medida que, dependiendo de los stacks, una raise del bote puede comprometer demasiadas fichas si tu plan es abandonar tu mano contra una resubida. Por ejemplo, imagina que tienes una mano débil contra un rival agresivo. Él apuesta el bote en el turn y tú tienes unas diez veces eso de resto. Si pagas, podría apostar algo menos del bote en el river o podría pasar. Si tú haces una subida del tamaño del bote en el turn ya habrás comprometido más fichas de las que habrías comprometido si sólo hubieras pagado, y hacer eso no es tu objetivo con la jugada del showdown gratis.
De hecho, esta jugada en No Limit tiende a servir como una especie de apuesta de bloqueo preventiva. Si tú pagas 20$ en el turn, tu rival podría apostar otros 50$ en el river. Pero tú podrías hacer una subida por 30$ en el turn y muchas veces evitar la apuesta por 50$ en el river. No hay un tamaño “adecuado” para la subida en busca del showdown gratis, pero muchas veces una subida mínima será perfecta. Otras veces necesitarás algo más sustancial, dependiendo del rival y de la historia de juego entre ustedes.
No quieres outsNormalmente tener outs es una cosa buena, pero esta jugada es mejor cuando tienes pocos o no tienes outs. Más precisamente, cuando tienes outs, otras opciones para ver el river tendrán mayor valor. Por ejemplo, en esta mano tenemos Th Ts en un flop Qs 9s 5c. El turn es un blank, un 3c, y seguimos teniendo sólo dos outs si vamos por detrás de una dama. Imagina que subimos y nos resuben. Podemos estar bastante seguros de que nuestro rival no está faroleando y de que tenemos como mucho dos outs. Esto nos da menos de un 5% de probabilidad de ligar el river, por lo que al retirarnos no renunciamos a mucha equity.
Pero ¿qué ocurre si el turn fuera 8d? Ahora tendríamos 6 outs contra la mayor parte de las manos mejores: dos dieces y cuatro jotas. Tenemos tres veces más equity yendo por detás de la que teníamos en el ejemplo anterior, por lo que si nos obligan a retirarnos con un reraise en el turn nos está costando mucho más. Lo mejor es sencillamente pagar, ver el river y tal vez volver a pagar para ver el showdown.
De manera similar, si el turn fuera el 3s, tendríamos todos las picas como outs para un color con nuestros dieces.
El punto es que cuantos más outs tengas y cuanto más fuertes sean éstos, más valor tiene ver el river y menos atractivo es subir el turn, planeando hacer fold ante una resubida. La mayor parte de las situaciones buenas para un showdown gratuito surgen cuando tienes pocas o no tienes outs.
Vigila el tamaño del stackTienes que tener el tamaño adecuado de stack para usar esta jugada correctamente en No Limit. En particular, tienes que estar seguro de dos cosas:
– Tu subida en el turn no dejará a tu rival con un stack adecuado para una sencilla resubida all-in.
– Sus stacks tienen que ser los adecuados para que una subida pequeña en el turn no resulte demasiado sospechosa.
La primera condición implica esencialmente que te tienes que asegurar de no que no estás dentro, en esa situación de “al diablo, voy all-in”. Una vez que los stacks bajan de un cierto tamaño, muchos jugadores usarán su lógica, “bueno, si voy a pagar, puedo igualmente ir all-in con mi resto. Así igual hago que se retire”. Eso es, por supuesto, lo que piensas hacer si mete su resto. La resubida de de semi-farol es la cruz de nuestra jugada, por lo que no la intentes cuando resubir de semi-farol es relativamente indoloro par tu rival. Hazlo cuando consideras que resubidas de semi-farol son jugadas difíciles para que él las haga, cuando tu rival tiene mucho que perder si está equivocado y tú “las llevas”.
La segunda condición implica que tienes que asegurarte de que es plausible que realmente “las lleves”. Hay numerosas situaciones en las que podrías hacer una subida mínima u otra subida pequeña en el turn con una mano genuinamente buena. La jugada del showdown gratuito funcionará mejor cuando estés en la misma situación en la que estarías si tuvieras una mano buena. No quieres que tus rivales sean capaces de figurarse que si tuvieras una mano buena tú la habrías jugado de otra manera, por lo que debes tener algo débil.
Una herramienta integral para tu arsenal con posiciónTanto si tus rivales son imaginativos como predecibles, agresivos como pasivos, la jugada del showdown gratuito merece un lugar en tu estrategia general. Cuando estás jugando Limit contra jugadores predecibles que siempre retroceden ante una agresión en el turn, puedes abusar de esta jugada, usándola una y otra vez para explotar su debilidad. Cuando tus rivales son imaginativos y pueden ejecutar una resubida en el turn, tienes que tener más juicio. Pero aún así tienes que usar esta jugada ocasionalmente. Es una parte integral de una estrategia equilibrada, y si nunca la usas, tu ventaja posicional se verá afectada.
Intenta esta jugada cuando tengas una mano decente que podría normalmente tener valor llegar a enseñar. Es mejor cuando esa mano tiene una probabilidad decente de ir por delante, pero tiene relativamente poco margen de mejora si va por detrás. Consigue una apuesta extra de tus rivales si están semi-faroleando o apostando una mano débil, pero te expone a ser semi-faroleado o a una relativamente menos peligrosa apuesta fuera de posición en el river. Considera el riesgo de estas posibilidades antes de intentar la jugada.
La jugada del showdown gratuito funciona bien para frustar a jugadores sólidos sin posición, pero es realmente brillante contra jugadores débiles que nunca te contestarán. En juegos contra rivales débil, usa la subida en el turn como un martillo para asegurar la tiranía de la posición.
Autor: Reilly – NoticiasPoker.es (Fuente: Card Player – Noted Poker Authority)