¿Cómo empezar a jugar poker? PAMSI tiene unas palabras para ti

Muchos se encuentran en la situación en la que estuvimos todos en algún momento: ¿cómo empezar en el mundo del poker?

Lo principal es aprender, siempre, por sobre todo lo demás. El poker es un juego 80% de habilidad y 20% de suerte. Para estudiar es imprescindible familiarizarse con los términos, el glosario. Todo artículo/ video que encuentren sobre poker tiene la cualidad de estar escrito con lenguaje teórico, por lo tanto pueden anotarse todas las palabras nuevas y repasarlas hasta aprenderlas.

ᴇsᴛᴜᴅɪᴏ / ᴇsᴄᴜᴇʟᴀs

Si bien mi recomendación siempre es comenzar con artículos gratuitos que encuentran en sitios del estilo PokerStrategy, la verdad es que el juego evoluciona a pasos agigantados y, por suerte, los sitios de estudio van a la par. Estamos en la era de la comunicación y cada vez más jugadores abren canales de twitch para mostrar su juego y revisiones. Además aparecieron varias escuelas online donde pagando una membresía accedes a cientos de videos educativos (algo que hace unos años no existía). Por lo tanto les recomiendo que vean streams de los pro y sobre todo inviertan para aprender en escuelas, son muy nutritivas y brindan contenido indispensable para formarse como jugadores.

ʙᴀɴᴋʀᴏʟʟ

El poker tiene la particularidad que su “combustible” es dinero. Por lo tanto el manejo de este es clave para ser exitosos. Al inicio hay que construir el bankroll (nuestro dinero destinado para jugar). Si comienzan desde cero la buena noticia es que existen torneos gratuitos que entregan dinero real -freerolls- por ejemplo en la LIGA partypoker hay 5 por día para escalar al torneo de $0.55 a la hora de jugar SIEMPRE hay que comenzar de abajo, elijan los torneos más baratos de la grilla (microlímites), no cometan el error de depositar $10 y jugar un torneo de $10. Tienen que estimar que la cuenta es la siguiente: deben tener un bankroll equivalente a 100 buy-ins de los límites.

ᴛɪᴇᴍᴘᴏ

Vivimos en un mundo fugaz donde parece que se perdió la noción del tiempo, todo debe ser rápido y ahora. Sin embargo esto es claramente una irrealidad, las cosas llevan tiempo, nada se logra de un momento a otro. El poker es una disciplina que tarda, para convertirnos en profesionales tenemos que comprender el juego, resolver la mayor cantidad de dudas para luego anticiparnos a las situaciones que puedan presentarse y elaborar estrategias. Todo esto se aprende estudiando pero hay un plus indispensable: la experiencia. Podemos ser muy buenos en teoría, pero si no logramos comprender qué sucede en nuestra mesa y adaptarnos a las circunstancias, no servirá de mucho. Además de lo mencionado, el tiempo en el poker es importante a la hora de ver los resultados, al ser un juego con un porcentaje de varianza -suerte- puede pasar cualquier cosa a corto plazo, podemos estar jugando correctamente y perder o viceversa, pero este es un juego de habilidad y a la larga la matemática siempre da. Juegas bien y ganas, no hay vuelta.

ᴍᴇɴᴛᴇ

Siguiendo por la misma línea, es importante aclarar que al ser un juego con varianza, tiene la particularidad que durante ciertos momentos/períodos el nivel de juego no se refleja en los resultados, por lo tanto tenemos que aprender a lidiar con la frustración, porque será un sentimiento que se presentará reiteradas veces en nuestra carrera de poker. Lograr enfrentar la frustración suena “fácil” en la teoría pero es algo realmente complicado en la práctica, por esta razón tenemos que enfocarnos en estimular nuestra fortaleza mental y aprender a tener la cabeza fría a la hora de jugar, confiar en nosotros mismos y no esperar resultados inmediatos, a largo plazo la habilidad es lo único que importa.

Fuente: Facebook de Pamela Balzano (Pamsi)

Articulos Relacionados