ENTREVISTA: Un gran error es creerse “algo” en el mundo del Póker.

El jugador de Póker chileno, Juan José Aylwin, es Ingeniero, magister, docente y estudiante de la Universidad de Póker (UdeP).

“Juanhan”
 ganó la liga CNPO el 2015 (versión universitaria) y espera sumar pronto nuevos logros. “Ha sido el logro más importante de mi carrera, pero aún me falta mucho por recorrer”, señala. “Un gran error es creerse “algo” en el mundo del Póker. Cuando logré el campeonato sentí que me las sabía todas y que prácticamente era pro. Hoy me doy cuenta que con suerte soy un amateur con conocimiento”, agrega riendo.

Cuéntanos sobre algunas mejoras de tu juego junto a UdeP…

¡Han sido montones! Pasé de cómo jugar una mano a cómo jugar un rango de manos; cómo las cartas venideras pueden transformar mis manos, cómo impactan los rangos del rival y los míos en ciertos boards; cómo utilizar a mi favor las cartas dinámicas. Ha sido tremenda experiencia trabajar en UdeP y espero seguir haciéndolo por bastante tiempo, lograr un nivel de conocimiento y experiencia brutal para jugar niveles más altos. Mi juego postflop ha mejorado brutalmente, ¡y eso que aún no he estudiado ni la mitad del material!

¿Qué es GTO? ¿Lo conocías antes de UdeP?

GT0: el go to 0. Es jugar de forma completamente equilibrada, donde en teoría hablamos del juego perfecto. Dos personas que jueguen GTO puro a largo plazo y que lo entiendan de forma perfecta, no deberían ganar ni perder dinero. Es un concepto que ya conocía desde mi pasada en Grinders por el 2015/2016.

¿Qué es Meta Game?

Es la construcción del juego según el nivel que te encuentres. En mi nivel hay mucho jugador recreacional sin un juego estructurado. El 80% de los jugadores apuesta más por valor que por bluff (o no sabe cómo hacerlo) y debo aceptar que aun caigo en esto. Cuesta bastante entender qué manos son buenas para bluff, pero afortunadamente mis compañeros y coaches se han dado el tiempo de explicar las secuencias, así que solo falta más estudio.

¿Cómo explicarías el juego explotativo? ¿Qué te ha parecido?

El juego explotativo es adaptarse al rival aprovechando sus debilidades. Si un jugador paga mucho, apostar más fuerte por valor; al que foldea mucho, por bluff; al que juega agresivo, ampliar nuestro rango de call. Es salir del juego perfecto para obtener mayor ganancia de nuestros rivales aprovechando su forma de juego.

Por ahora nuestro entrevistado solo juega cash. “Lamentablemente mi trabajo me deja poco tiempo, pero pretendo jugar en vivo cash y torneos, que es lo que más me apasiona”.

¿En qué nivel de ciegas estás actualmente?

En NL5 intentando llegar a NL10. Lamentablemente estoy pasando por un downswing acompañado de lapsus de inestabilidad emocional, lo cual hace que deba ser mucho mas precavido con mi juego. NL2 y NL5 no presentan tanta dificultad, muchas veces la regalan y hay que saber aprovecharlo. El único problema es que hay jugadores tan malos, que uno se levelea contra ellos y termina pagando con manos que no corresponden y ahí es donde se te van las ganancias (risas).

Estoy más dedicado a aumentar mis conocimientos y estructurar mi juego, aun me falta mucho que aprender, y adicionalmente a esto, que quede de forma inconsciente en mi cerebro, me cuesta aun poner a mi rival en rangos y yo también colocarme a mí mismo en rangos por sobre mi mano.

¿Cómo tomaste el cambio de GrindersChile a UdeP?

Uff doloroso, la verdad yo partí en las primeras generaciones el 2015, donde a los meses de entrar ya me estaba coronando campeón, por lo que valoré mucho los conocimientos entregados y le agarré mucho cariño a Álvaro, Fabián, Gustavo y Pierre, que fueron mis coaches con los cuales pude compartir en varias ocasiones. Siempre con un cariño y una fraternidad gigante, los recuerdo con cariño y espero volver a parrillar con ellos (risas). Pero los cambios ocurren nos guste o no y debemos adaptarnos a ellos.

¿Qué cambios apreciaste con Elio Montuschi?

La mirada que tiene Montu del juego es otra. Está sacando un tremendo material, siempre se da el tiempo de apoyar a los alumnos y de verdad se nota un profesional tanto dentro como fuera de las mesas. Inclusive sin tener la necesidad de hacerlo, se dio el tiempo de apoyarme en este proceso de inestabilidad emocional tanto técnicamente (lo cual me dejó muy sorprendido), como empáticamente, con lo que demuestra claramente el tremendo Coach que es y ya de por sí estoy muy agradecido de él.

Lo que he aprendido de Montu es que, respecto a lo mismo, cuando no podemos entender bien una situación o el comportamiento del rival, cargarse mucho mas a este juego equilibrado, pero la verdad son conceptos muy avanzados y que yo al menos tengo nociones, pero me faltan varias vidas para terminar de aprenderlo todo.

¿Por qué decidiste continuar con UdeP?

Me encantó el proceso de estructuración del juego. Cuando yo salí de grinders (2016), había poco material, era confuso y costaba mucho subir de nivel. Al volver el año pasado, me encantó la estructura y sentí que tenía mucho que aprender, por lo que cortar el proceso significaría dejar de hacerlo.

¿Qué te ha parecido?

Me encanta que quieran profesionalizarlo aún más. Yo soy docente universitario y de verdad me encanta el concepto, hacer clases de Póker para mí sería un sueño, se nota la dedicación y la preocupación de los Coaches y sobre todo de mi coach personal (Nacho), que es una tremenda máquina, la cercanía, el apoyo de los pares, en verdad el modelo está super bien desarrollado.

¿Qué opinas de sumar a delpalo a la organización?

Leandro Zambade es un crack. ¡Se nota que tiene calle!, muy asertivo en sus comentarios, siempre apoyando, haciendo críticas constructivas, de verdad, ¡Un tremendo acierto para la organización! A ver si me contratan a mí más adelante (risas).

¿Cuáles son tus próximas metas?

Este año al menos quiero llegar a NL25. Las vacaciones las utilicé para desarrollar mi juego y ahora viene mantenerse y estudiar para batir los niveles venideros. También me encantaría jugar algún circuito pequeño.

¿Algo que quieras agregar?

Partiendo por saludar a mis queridos amigos de Chileallin, a Barcraft y a Clerigo, con quienes trabajé en River CTM. A todo el staff de UdeP: Montu, Delpalo, Venecia (la cual es un amor y muy comprensiva. Mención a Oliver que siempre estuvo a disposición para apoyar, a mi grupo de mentoring Sickgaming2, que aparte de ser unas máquinas te apoyan en todo. Nos matamos de la risa, en clases lo cual es muy bueno para aprender, a Álvaro y Fabián que también me apoyaron mucho cuando estuvieron en Grinders.

Invitarlos a quienes aún no están decididos a entrar a la escuela a que lo hagan. Su nivel se disparará en un nivel increíble, no piensen en lo que cuesta la inscripción, si no en la calidad de los contenidos que van a aprender. El dinero vuelve solo, pero estos conocimientos son de un tremendo nivel y los coaches te apoyan en todo.

¡Un abrazo y espero verlos en las mesas virtuales y físicas!

Entrevista realizada por Osvaldo Colombo.

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados