Existen unas técnicas de relajación muy recomendables para salir del tilt en mitad de una sesión o ayudarnos a propiciar una buena concentración antes de jugar.
Cuando estamos nerviosos, irritados, tristes, con ira, etc, nos encontramos en un estado alterado. En este estado nuestra respiración y ritmo cardíacos se ven alterados también, respiramos más rápido y sin ritmo fijo disparando nuestras pulsaciones.
Eliminar estas alteraciones y llevarlas a un estado en el que seamos conscientes de ellas es algo que podemos realizar controlando la respiración, pues si controlamos esta y conseguimos que nuestra respiración sea pausada y continua, el ritmo cardíaco se ralentizará hasta que lleguemos a un estado físico y mental de calma.
Nuestro cerebro reaccionará ante esta calma expulsando las emociones negativas y ayudándonos a mantener la concentración.
[h=2]Controlando la respiración[/h]Para controlar nuestra respiración lo mejor es ponernos en una postura en la que nos encontremos cómodos, ya sea sentado, tumbado o en postura de meditación. También es bueno poner música relajante de fondo para aumentar el efecto positivo de la relajación.
Una vez nos encontramos cómodos cerramos los ojos e intentamos mantener la mente en blanco o, al menos, intentar no centrarnos en los pensamientos que intentarán invadir nuestra blanca calma. Tras esto comenzaremos a centrarnos en nuestra respiración.
Para conseguirlo y comenzar a usarla en nuestro beneficio, intentaremos respirar con el abdomen, es decir, cuando inspiremos contraeremos el abdomen e hincharemos los pulmones lentamente durante 3 segundos (contaremos mentalmente), siempre de manera lenta, sin forzar, nuestro cuerpo es sabio y sabe de lo que es capaz, no es necesario llevarlo a límites que sean nocivos.
Expiraremos lentamente durante otros 3 segundos relajando el abdomen y vaciando los pulmones hasta dejarlos sin aire si es posible, una vez vaciamos los pulmones, volvemos a inspirar contrayendo el abdomen e hinchando los pulmones.
A medida que vayamos haciendo inspiraciones y expiraciones es bueno que vayamos notando como el aire fresco entra por nuestras fosas nasales y como llega a los bronquios y bronquiolos, hinchando nuestros pulmones, y como al soltar el aire caliente abandona nuestros pulmones y nuestro cuerpo.
Con el tiempo y práctica podemos comenzar a modificar poco a poco el ejercicio, aumentando los segundos de cada inspiración y expiración a 4 ó 5, recordando siempre que no hay que forzar a nuestro cuerpo, también podemos añadir pausas en la respiración y mantener los pulmones llenos tras cada inspiración el mismo tiempo que inspiramos, y a su vez, mantenerlos vacíos cuando expiramos.
Es bueno realizar al menos entre 15 y 20 respiraciones completas para sentirse más aliviado y olvidar lo que nos irritaba, enfurecía, en definitiva lo que nos alteraba; se puede realizar más si se quiere, y es bueno practicarlo al menos una vez al día, para recordarnos que podemos estar tranquilos y relajados.
[h=3]Controlando la respiración mientras jugamos[/h]Con el tiempo y la experiencia, podemos realizar las respiraciones con los ojos abiertos, mientras realizamos alguna tarea (como jugar a poker), paseamos, etc.
Este sencillo ejercicio nos va a permitir relajar nuestra mente en cualquier situación, mejorando la concentración y ayudándonos a disfrutar algo más de las pequeñas cosas de la vida, que a veces nos perdemos por estar dominados por nuestras emociones.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com