El juego profesional por video, más comúnmente conocido como eSports, es uno de los mercados de más grande crecimiento en el mundo con ingresos proyectados para
2016 de más de $500 millones. Y no solo eso, tiene una de las audiencias más largas que reportó 226 millones de espectadores en 2015.
El año pasado, la revista Forbes publicó un artículo donde resaltaba las similitudes entre eSports y el poker en línea. Ambos tienen jugadores y celebridades principales, están rodeados por la cultura de la apuesta y a menudo tienen las mismas características para el éxito, tales como la paciencia, disposición a tomar riesgos y la capacidad de enfocarse por períodos largos de tiempo. También existe la cuestión del dinero, aunque el poker en linea tiene más que ofrecer.
Dadas las similitudes, ha habido una gran cantidad de cruce entre las dos industrias. Algunos profesionales del poker han probado sus manos en eSports con diferentes grados de éxito, mientras que algunas superestrellas de eSports se han aventurado en el mundo del poker con la esperanza de usar sus habilidades para ganar un poco de dinero contante y sonante.
Entonces, ¿cómo pueden estos juegos aprovechar sus habilidades de juego para ganar dinero jugando al poker?
En diciembre de 2016, 888 Poker unió fuerzas con FlowEsports, que se compone de los profesionales de Hearthstone como Daniel “C4mlann” Märkisch, Tobias “TwoBiers” Graap, Vetle “Xzirez” Stubberud y Johanness “JonnyStoneHS” Steindl. Hearthstone tiene más de 40 millones de usuarios y tiene muchos paralelos con el poker, tales como usar cartas para reducir los recursos de los oponentes. Como tal, no sorprende aprender eso, con la excepción de Stubberud, todos en el equipo tienen algo de experiencia.
Steindl, nacido y criado en Viena, era un profesional del poker antes de aventurarse en eSports. Después de estudiar informática comercial por un tiempo en la universidad, pasó un año como empleado en un bar de apuestas deportivas antes de descubrir el poker. Pronto dejó su trabajo para convertirse en un profesional de tiempo completo, y entre 2006 y 2014 ganó $62,854 en torneos en vivo.
“Después de más de 10 años de jugar poker de forma profesional, se empezó a poner aburrido”, dijo Steindl. “Convertirme en un profesional de Hearthstone tan pronto como tuve la oportunidad para hacerlo fue un paso lógico para mí”.
Además de Hearthstone, Steindl ha dedicado tiempo y esfuerzo a varios juegos como StarCraft Broodwar, Counter-Strike 1.6, World of Warcraft, Diablo 2+3 y Civilization IV-VI 4.
En cuanto a Märkisch, que vive en Kassel, Alemania y tiene un hermano gemelo, pasó siete años dando clases en cuatro universidades distintas antes de dejar su profesión para convertirse en un jugador profesional. Curiosamente, el cambio lo inspiró algo que revolucionó tanto a eSports y a la industria del poker hacer unos años: Twitch.
“Estaba en busca de un tema interesante para mi doctorado cuando el streaming cruzó mi camino”, dijo Märkisch. “Después de poco tiempo, mis streams comenzaron a atraer mucha atención, así que decidí convertirme en streamer. Me hice mejor jugador debido al streaming y el tiempo que invierto en el streaming de Hearthstone. Un día un amigo mío me mostró Hearthstone, y desde el principio me gustó. Lo hice bien principalmente porque jugaba Magic the Gathering cuando era niño, lo cual también me dio una ventaja en Hearthstone. Esto me hizo jugar en el nivel competitivo más alto”.
Al haber jugado por más de 25 años, su punto culminante personal es haber estado en los 10 mejores del mundo en “Dark Age of Camelot”; solo era cuestión de tiempo antes de que Märkisch descubriera el poker. En noviembre de 2016, anotó su primera y hasta ahora única ganancia en efectivo cuando quedo en 20o lugar de 851 entradas en el World Series of Poker del Circuit Rozvadov Internacional por $10,320.
Finalmente, tenemos a Graap, quien juega poker de forma recreativa. El más joven de siete hijos, Graap abandonó la universidad que jugaba mucho League of Legends y Yu-Gi-Oh! en línea. Después de ver a sus compañeros jugar partidos y torneos, Graap decidió unirse también a Hearthstone. Eso fue hace más de dos años y medio.
“Comencé a jugar muchos torneos abiertos”, dijo Graap, que también jugo War Rock. “Un día comencé a hacer streams en Twitch en la casa de un amigo mío y tuve mucho éxito. Así que, compré una mejor computadora y comencé a hacer streams por mi cuenta”.
¿Qué se necesita para ser un streamer exitoso en eSports?En poker, hay docenas de juegos diferentes de los cuales elegir, siendo No Limit Hold’em con mucho el más popular. Si bien los mejores jugadores en todo el mundo son buenos en cada juego, algunos se especializan en un solo juego. Es similar en el mundo de eSports.
“Para ser un jugador en línea profesional, depende mucho de qué estés jugando”, dijo Steindl. “La dedicación general, el trabajo duro y el talento te ayudarán allegar ahí como en cualquier deporte normal como el tenis o el fútbol”.
Märkisch se hace eco de esos sentimientos: Depende de qué estés jugando. Por ejemplo, un buen jugador de baloncesto no es necesariamente bueno jugando fútbol. Asimismo, un buen jugador de League of Legends no es necesariamente bueno jugando Hearthstone. El pensamiento táctico y estratégico ayuda en todo tipo de juegos. También es muy importante seguir aprendiendo y mejorando cada vez que juegas”.
Los tres también recomiendan vivar un estilo de vida sano que incluya una alimentación saludable, ejercicio y alejarse del juego de vez en cuando.
“Creo que es importante tener algunos pasatiempos que no requieren que estés enfrente de tu computadora todo el día”, dijo Steindl. “Personalmente juego tenis de mesa de forma competitiva”.
“Bebe mucha agua. De lo contrario, te deshidratarás y tu cerebro no funcionará bien”, agregó Märkisch. “Intento dormir mucho antes de un gran torneo aunque nunca tengo éxito con eso. La comida saludable también se está haciendo más y más importante, aunque yo no sea el mejor ejemplo, ¡ya que toda la semana pido pizza en mi stream!”
Tal vez no lo sepas, pero podrías copiar y pegar la sabiduría de arriba de eSports y aplicarlo al poker en línea. De hecho, lo siguiente que tiene Graap para decir sobre ser un jugador exitoso en eSports podría haber venido directo de la boca de los jugadores de poker en línea más exitosos del mundo.
“Debes amar lo que juegas”, dice. “Debes intentar mejorar cada día, siempre hay margen para mejorar. Necesitas metas altas que quieras alcanzar. No participes en muchos juegos, necesitas tiempo para enfocarte solo en un juego. Siempre es necesaria una mente clara porque algunos juegos pueden ser realmente sin control. Nunca te des por vencido, siempre sigue adelante”.
¿Cómo se traducen las habilidades de eSports en el poker?Quizás, la perspectiva más interesante de FlowEsports es Steindl, que antes fue un jugador de poker y pasó a los video juegos en lugar de hacerlo al revés.
“Hay muchas habilidades que se transfieren bien del poker a ESports, dice Steindl, quien tuvo buenos resultados en efectivo durante la mayor parte de una década. “Los principales para mí son resistirse al juego sin control y tener control propio, la capacidad de enfocarse bajo presión, jugar mentalmente con tu oponente y voluntad de hacerlo por un sinnúmero de horas. Lo único que tiene el poker que realmente no es importante en eSports es la administración de la cuenta. Aparte de eso, creo que cualquier experto en cierta área puede sobresalir en la otra”.
¿Pero qué pasa en la dirección opuesta? ¿Cómo hacen la transición los jugadores de video sin mucha experiencia en el poker?
“El poker tiene muchas similitudes con Hearthstone, dice Graap, cuya experiencia en el poker se compone de juegos caseros con amigos. “Si alguien es realmente bueno en Hearthstone, puedes hacer un bluff con tu oponente en un nivel muy difícil, ellos comienzan a leer las manos y dar información falsa. Puedes tomar riesgos si estás atrás y puedes jugar para tus salidas. La paciencia es muy importante así como lo es en el poker y debes adaptar tu estilo de juego al de tu oponente”.
En cuanto a Märkisch, era titubeante al iniciar en el poker por temor a que hubiera perdido los “años dorados” del juego. Sin embargo, cuando 888 Poker patrocinó a su equipo e invitó a Steindl al evento principal del circuito del WSOP en Rozvadov, se coló y jugó su primer torneo de poker. Pensó que estaría fuera en una hora, pero sabía poco que estaba destinado a crear una gran carrera debido en gran parte a sus habilidades de juego.
“Para mí, la estrategia o matemáticas básicas detrás del juego se sentía muy intuitiva”, dijo. “Mi ventaja era que me tocó con cuatro personas que podía leer fácilmente en cada mesa. Al enfocarse en los comportamientos de cada jugador en la mesa y ver cómo reaccionaban a las acciones de los otros jugadores me dio una ventaja enorme”.
Märkisch continúa: “El poker es un juego como el ajedrez y los juegos de computadora. Al ser un “novato” total del poker sólo puedo adivinar qué misterios más profundos ofrece el juego después de jugar durante bastante tiempo. En Hearthstone, tienes que calcular tus salidas para poder ganar, lo cual es igual en el poker. En el ajedrez, tienes que encontrar la mejor estrategia, lo cual quiere decir “cuando haga esto, mi oponente hará aquello y yo haré esto”y así sucesivamente. La mentalidad y los juegos mentales son muy importantes aquí. También, ser paciente en el poker parece ser una buena habilidad”.
El cruce entre eSports y el poker no se va pronto a ninguna parte. Los jugadores de cada uno seguirán transmitiendo sus hazañas en Twitch.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com