El winrate o las ganancias que tenemos en el poker, es un cúmulo de variantes que influyen tanto positiva como negativamente en nuestra tasa de ganancias neta.
¿Conoces todos los factores que afectan al winrate y que indudablemente tenemos que tener en cuenta según su mayor o menor importancia?
WinrateEl winrate es la tasa de ganancias final que tenemos jugando al poker, por norma general, para saber si nuestro juego es más o menos ganador, se suele medir en ciegas grandes cada 100 manos, ya que medirlo en dinero podría dar mucha confusión, al no conocer las particularidades de donde juega cada persona, ya que no será lo mismo que un jugador de NL10 gane 200 dólares en 1000 manos que los gane uno que juega NL1000 en el mismo periodo de manos.
Por norma general, el winrate póker, sobre todo en las mesas de cash póker, se mide por estas variantes:
Hasta 2,5bb/100 suele ser un winrate corto, con mucho margen de mejora.
Hasta 5 o 6bb/100 es un winrate bastante bueno.
Más de 6 bb/100 podría decirse que eres un jugador excepcional, y a medida que es más alto, el jugador es un crusher de su nivel, es decir, un jugador TOP.
Estos números hay que tomarlos con matices, ya que no es lo mismo jugar en NL10 que en NL1000, con lo que estos números no son aplicables para jugar microlímites, ya que la abundancia de jugadores recreacionales o débiles, hace que la tasa de ganancias sea mucho mayor que en niveles superiores, donde será más difícil ganar, con lo que, a la clasificación anterior habría que bajarle un escalón para ver que tipo de winrate póker tenemos, quedando así:
Hasta 2,5bb/100 es un winrate mediocre.
Hasta 5 o 6bb/100 es un winrate bueno.
Hasta 10 bb/100 podría decirse que eres un jugador excepcional,
11 bb/o superiores es un crusher de su nivel, es decir, un jugador TOP.
El winrate viene influenciado, por múltiples factores que pueden aumentarlo o disminuirlo, ya que nos afectan directamente.
Estos factores debemos conocerlos para saber o buscar cuando aplicarlos o disminuirlos, para así mejorar nuestra tasa de ganancias.
Factores positivosLos factores que van a mejorar nuestra winrate póker en mayor o menor medida son:
Nuestra mejora y estudio del juego y sus variantes – A medida que mejoramos, tenemos más recursos para vencer a nuestros rivales, esta es la opción más importante.
Jugar en mesas con recreacionales – Este tipo de jugador suele ser el que más rendimiento da en una mesa de póker, con lo que siempre será mejor de tu tener varios de estos jugadores sentados en tu mesa.
Jugar con stacks profundos – Un juego Deep Stack siempre tendrá una tasa de ganancias superior a un juego con menos stack, a costa de más varianza y más dificultad para controlar stacks grandes en el juego.
Jugar mesas normales Vs Speed – En mesas normales siempre encontrarás más jugadores débiles y que jugarán peores manos, ya que en las mesas Speed podrán no aburrirse y adquirir rápidamente otra mano con el botón “quick fold”.
Tener un buen sistema VIP – Contra mejor rakeback de vuelta y mejor sistema VIP tengas en tu sala, indirectamente tendrás un winrate póker mejor, ya que son ganancias indirectas, pero ganancias al fin y al cabo.
Aprovechar las promociones – las salas ofrecen bonos, recargas o promociones desbloqueables, que suponen siempre un buen pellizco a las ganancias paralelas que tengamos jugando, con lo que siempre intentaremos aprovechar todas las promociones que podamos.
Seleccionar la hora de juego – En las horas punta de afluencia de tu sala de póker, siempre encontrarás muchas mejores mesas y más rentables, que en las horas de menos afluencia de juego.
Jugar en niveles bajos – Aunque haya un periodo de aprendizaje y haya que pasar por todos los niveles en nuestra progresión como jugador, los microlímites tienen una tasa alta de comisión por bote jugado, que va disminuyendo a medida que escalamos niveles de juego.
No usar programas de apoyo – Los programas de apoyo al jugador, nos facilitan movimientos y decisiones que pueden traducirse en más manos hora, lo que indudablemente sube el winrate póker.
No usar HUD – El HUD para póker proporciona una ayuda visual inigualable, y ya con solo varios datos básicos, podremos tomar decisiones mucho mejores que jugando “a ciegas” con los rivales.
La divisa en la que se juega – Hay salas de póker que tienen mesas en dólares, libras o euros, jugar en la divisa más fuerte siempre nos proporcionará un winrate póker superior a jugar en otra divisa, que puede ser de hasta un 30% superior, nada desdeñable.
Las comisiones de las salas – Algunas salas cobran comisiones de hasta el 3% por cada cashout o retirada que hagas, estos pagos saldrán directamente de tus ganancias.
Con este completo listado, siempre podrás conocer todo lo que afecta a tu winrate póker y decidir en todo momento que más te conviene como jugador de póker.
Hay otros factores fuera de las mesas que afectan tu winrate, lo explicaremos en otro artículo.
¿Agregarías más a esta lista?Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com