ARTICULO: Intuición ¿Lleva a buenas decisiones?


Doyle Brunson, en su clásico “Super/System”, escribió que en sus mesas de póker parecía haber mucha información subconsciente flotando alrededor. Se preguntaba como alguna de ella, por como sus oponentes jugaban, parecía solo aparecer en su cabeza.

Bueno, resulta que hay mucho que se conoce acerca de ello. Y si, Brunson básicamente tenía razón (como usualmente lo hace), pero el tema es complejo.

Aquí están las preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué es la intuición? Básicamente, es un sentimiento vago, en su mayoría inconsciente, como una voz lejana, que dice algo como “Retírate, ahora”, “Solo paga, pasará en el turn”, o “Re-sube, te está tratando de robar”.

También, desafortunadamente, puede decir algo como “Demonios, no tenía que pagar”. Reconoces este mensaje pero no sabes que lo produjo. A veces, más adelante, puedes descubrir que lo hizo, pero no siempre, y no fácilmente.

2. ¿Es un sexto sentido? No. El término “sexto” es generalmente usado como algo paranormal, algo del estilo de la “percepción extrasensorial”.

No existe la “percepción extrasensorial”, la intuición es bastante normal y todo el mundo la usa.

3. ¿Es realmente subconsciente? Si. Nuestro cerebro es bastante bueno al elegir patrones del mundo que nos rodea, y lo hace inconscientemente. ¿Quieres un ejemplo? Piensa acerca del lenguaje. Todos hablamos y entendemos por lo menos un lenguaje. Las reglas del orden de las palabras y el significado son tan complejas que los lingüistas no las conocen en su totalidad.

Sin embargo, desde pequeños aprendimos estas reglas, y lo hicimos sin un esfuerzo consciente. Simplemente tomamos esos patrones de nuestro alrededor. El conocimiento intuitivo se adquiere de esta manera, en el lenguaje o en el póker.

4. ¿Es un “instinto” o un sentimiento? En realidad no. El término “sentimiento” es usado porque tiene cierto componente emocional, pero es simplemente nuestro cerebro que trabaja. Se le llama “instinto” porque parece ser natural o automático.

Los intintos, sin embargo, son reacciones biológicas no aprendidas. El conocimiento implícito se aprende. Pero estamos hablando de póker aquí, no de biología. Llámalo como quieras.

5. ¿Lleva a tomar buenas decisiones? Si, pero no en un 100%. El sistema nos lleva a tomar buenas decisiones en algunos casos.

Si quieres perfección, necesitas control consciente. El póquer es un juego de información parcial, así que el sistema implícito funciona.

6. ¿Puedes aprender a usar tu intuición? Si, pero necesitas práctica. El sistema opera detectando patrones. Cuanto más tiempo estés jugando al juego, más desarrollarás la sensibilidad a su complejidad.

Necesitas también prestar atención; los jugadores que se concentran en el juego y en lo que hacen los otros jugadores construyen más rápidamente sus intuiciones.

7. ¿Hay algunas personas que tienen más que el resto? No. Los que se benefician más de su intuición son aquellos que han tenido más experiencia al ejercitarla, o han prestado mayor atención. Las habilidades intuitivas difieren de persona a persona.

Si se puede decir que la “intuición femenina” existe, es porque las mujeres le prestan mayor atención a los aspectos sociales que los hombres. En la mesa de póker somos todos iguales.

8. ¿Los profesionales la usan? Y si lo hacen, ¿cómo? Por supuesto que la usan. Los mejores profesionales tienen muchísimas horas de juego, así que han construido un nivel asombroso de conocimiento inconsciente. También saben cuando esa voz distante dice algo relevante.

No le prestan atención a esos dichos sin sentido como “siento algo acerca de esta mano”.

Bueno, esa es la lección del día. Practica, presta atención. Dale la oportunidad a tu sistema de aprendizaje implícito.

Sentirás que tu sentido intuitivo del juego emerge, esa voz comenzará a decir cosas útiles a nuestro oído, y desarrollarás una mejor apreciación del juego. Muchos han comentado sobre este párrafo y se han preguntado si tenía razón, y si lo hacía, ¿por qué?

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *