Bankroll Dinámico ¿En qué consiste?


El bank o bankroll, es el dinero que tenemos destinado en exclusiva para jugar al póker, nuestra herramienta de trabajo, que determinará por norma general, los
niveles de juego en los que podremos sentarnos a jugar al póker, ya que a mayor bankroll, más posibilidades de poder jugar en las mesas altas de póker en vivo o internet.

Uno de los factores que nunca deberemos perder de vista, es que al ser nuestra herramienta de trabajo, deberemos evitar en todo momento ponerla en peligro, ya que correr riesgo de quiebra, nos haría perder el duro trabajo que hemos realizado durante meses o años.

Bankroll dinámico – ¿En que consiste?

La definición de bankroll dinámico es una especie de eufemismo para detallar como vamos a usar nuestro bank de manera algo agresiva para lograr ascender más rápidamente niveles de juego, que por conocimientos o por otras causas, tenemos superados.

Por norma general, un jugador, dependiendo de los niveles que juegue y de sus conocimientos y modalidad elegida, tendrá un bank disponible entre los 50 y 100 cajas de su nivel.

El concepto “caja” se refiere a la cantidad de stack en ciegas grandes con las que entre en cada mesa de juego, con lo que a mayor stack con el que juegues, menor será la cantidad de cajas disponibles.


    Un jugador Deep, jugará por norma general con entre 30-60 cajas de su nivel.
    Un jugador Middle stack, jugará con entre 50-100 cajas de su nivel.
    Un jugador Shorstack jugará con entre 60-100 cajas de su nivel.
Bankroll dinámico – Ventajas

Se suele tener la creencia que para subir o bajar de nivel, el único requisito para hacerlo es el bank disponible, que es el encargado de absorver las oscilaciones de la varianza que puedan afectar a nuestro bankroll, y ni mucho menos es así, el gran olvidado suele ser las capacidades necesarias de cada persona para subir y establecerse en el nuevo nivel, ya que un jugador con los conocimientos y trabajo suficiente podrá establecerse en un nivel superior con menor bank que otro que tenga 200 cajas pero no tenga los conocimientos suficientes para mantenerse en el nuevo nivel, por lo general más duro que el anterior.

Como todo sistema, el bankroll dinámico tiene unas ventajas bastante claras, que podrán beneficiarnos en los momentos oportunos dependiendo de nuestros niveles de juego y nivel de conocimientos.

El coste de oportunidad – Un jugador que tenga que acumular si o si 100 cajas de su nivel para subir, tardará el doble de tiempo que un jugador que pueda usar la gestión de bankroll dinámico y empiece a probarse en el siguiente nivel con tan solo 50 cajas, con lo que tendrá un coste de oportunidad importantísimo, que oscilara entre el 200% o superior, sobre todo cuando se asiente en el siguiente nivel, mientras el otro jugador sigue acumulando bank en el nivel anterior durante meses.

Poder ascender más rápidamente – Muchos jugadores se encuentran en la tesitura, de no disponer grandes fondos económicos para jugar al póker, pero si disponen de los conocimientos técnicos adecuados por ello, debido a que han jugado con anterioridad o han trabajado su juego, de esta manera, con menor bank, pueden ascender niveles más rápidamente, hasta asentarse en sus niveles habituales.

Más beneficios – Esto es de perogrullo, a mayor nivel se juega, más beneficio neto se genera con el mismo winrate, mejor nivel VIP se tiene en una sala, mayores recompensas por el rakeback, todo ventajas que aportan beneficios brutos al jugador.

Mixear niveles – En muchas salas u horarios, el tráfico en un nivel determinado puede ser bajo, con lo que no lograremos suficientes mesas rentables en las que sentarnos a jugar, cosa que puede ser frustrante para los jugadores que solo juegan un solo nivel y tienen horarios de juego reducido, el bankroll dinámico al estar en contacto constantemente con niveles superiores, nos permite jugar en varios niveles a la vez, pudiendo mantener un ratio de manos a la hora constante, con lo que los beneficios son constantes.

Bankroll dinámico – Desventajas

Como todo, el bankroll dinámico tiene inherentes una serie de desventajas a la hora de gestionar nuestro bank, las dos más importantes son:

La varianza – La varianza es algo que no podremos nunca controlar, podremos estar jugando correctamente, y estar perdiendo durante cientos de miles de manos, debemos conocer y aceptar las 5 realidades del póker, y como la suerte en el corto plazo marcan muchas veces los resultados de un jugador de póker, con lo que tendremos que tener muy en cuenta controlar la gestión de bankroll estrictamente cuando hagamos gestión de bankroll dinámico, para evitar el riesgo de ruina y tirar a la basura todo nuestro trabajo.

Nosotros mismos – Nosotros seremos nuestro peor enemigo, cosas como el ego para no bajar de nivel cuando debemos, identificar las debilidades y errores al subir y fracasar en el nuevo nivel, nuestra implicación, trabajo y sacrificio, el miedo, el tilt, la adversión al riesgo y todos los factores que nos van a afectar cuando las cantidades de dinero empiezan a ser importantes en juego, serán nuestros mayores enemigos y todo se resume en una condición clave, tener un factor mental trabajado y estable, para conocer como trabajar el estado mental del póker, visita nuestra sección de psicología en en póker.

Bankroll dinámico – Como gestionarlo

Para gestionar el bankroll dinámico tendremos que seguir estas pautas estrictamente:


    Cada salto al siguiente nivel lo haremos con 25 cajas del siguiente nivel de juego, 50 del nivel actual.
    En cada salto seleccionaremos una mesa rentable del nuevo nivel para jugar, en la que como máximo invertiremos 5 cajas del nuevo nivel, cogiendo datos, experiencia, y debilidades tanto nuestras como de los rivales.
    Si en algún momento de nuestras sesiones, nos quedamos en 20 cajas del nuevo nivel, bajaremos inmediatamente todas nuestras mesas al nivel anterior, volviendo a tener 40 cajas del nivel, para recuperar hasta las 50, que serán las 25 necesarias del siguiente nivel.

Repetiremos el proceso hasta lograr asentarnos en el nuevo nivel con esta distribución:


    25 cajas del nivel – 1 mesa del nuevo nivel y hasta 4 mesas del nivel anterior.
    30 cajas del nivel – 2 mesas del nuevo nivel y hasta 3 mesas del nivel anterior.
    35 cajas del nivel – 3 mesas del nuevo nivel y hasta 2 mesas del nivel anterior.
    40 cajas del nivel – 4 mesas del nuevo nivel y hasta 1 mesa del nivel anterior.
    45 cajas del nivel – 5 mesas del nivel.

Una vez establecidos en NL100 o máximo NL200 será muy necesario ser más estricto en la gestión del bankroll, ya que por norma general en estos niveles los regulares serán mucho mejores para tener una gestión tan agresiva de bank.

Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com

Articulos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *