Ante el cada vez mayor número de jugadores que se inician en el Omaha y cometen errores de novato que provienen de no haber estudiado demasiado el juego y creerse que las similitudes con el Texas Holdem son mucho mayores que sus diferencias, es importante resaltar en este punto las diferencias a nivel de estrategia que hay que tener en cuenta en ambos juegos.
Por ejemplo, cuando en Omaha tenemos manos iniciales compuestas por pareja de ases o pareja de reyes, es importante matizar su fuerza. Especialmente si venimos de la escuela del Hold’em, posiblemente nos volvamos locos y consideremos KK y AA preflop una mano invencible en Omaha. Nada más lejos de la realidad…
En primer lugar, debemos tener en cuenta que AAxx y KKxx son mucho más comunes en Omaha ya que se nos reparten 4 cartas en lugar de 2 y eso multiplica las probabilidades de recibir estas manos.
Es por ello que las combinaciones de manos inicial deben estudiarse a través de tablas como la que mostramos a continuación: de seguirlas dependerá nuestro éxito en las fases iniciales de aprendizaje de este juego.
Evidentemente manos con AAXX tienen potencial, pero las otras dos cartas que acompañan esta pareja deben ser también buenas. Así que si no vemos coordinación entre las dos cartas y los ases (nisiquiera dos de un mismo color o cartas altas potencialmente buenas para una escalera), quizás deberemos descartarlas ante una subida preflop.
La forma de jugar parejas en mano es quizás la diferencia estratégica más importante. Si bien en Hold’em, las parejas bajas o medias son manos muy jugables en casi cualquier momento de la partida o del torneo de poker, en Omaha ni siquiera el trío en el flop nos debe dar garantías de triunfo al llegar al showdown.
Y es que, insistimos: debido a que todos los jugadores tienen 4 cartas iniciales con las que armar su mano, es mucho más probable lograr fuertes combinaciones.
Y de la misma forma que debemos saber medir la fuerza de nuestra mano en Texas Holdem con flops aparentemente favorables, lo mismo pasa pero multiplicado por dos, en Omaha, donde manos como 10d10p3p2d pueden traernos escalera o color fácilmente, pero seguramente estemos a merced de escaleras y colores superiores. Lo mismo sucede con el full house y los peligros de los overfulls.