[ATTACH=CONFIG]744[/ATTACH]Matthew Hilger, jugador profesional y escritor de importantes libros como “La mentalidad del jugador de Poker”, nos deja un interesante articulo, que les dejamos a continuacion:
En el shorthanded (máximo 6 jugadores en la mesa) hay más acción, se juegan más manos, hay más estrategia, más bluffs y, sencillamente, más diversión. Y también puede ser muy rentable.
Sin embargo, estoy sorprendido de que la mayoría de los jugadores no comprenda la estrategia básica del shorthanded, algo que observo incluso en límites altos como $50/$100. Yendo al grano, el error más grande que comenten los jugadores en limit shorthanded es hacer sólo call al raise de un único rival.
Este es también un grave error en fullring (hasta 10 jugadores), pero en shorthanded es esencial o hacer un reraise, o foldear la mano. La única excepción es cuando se juega desde la ciega grande.
Muchos jugadores simplemente no comprenden este concepto, dado que los veo cometer este error en casi cada juego de shorthanded en el que participo. Antes de discutir algunos de los conceptos detrás del reraise o fold, veamos una sencilla pregunta: Cuando haces un raise ¿prefieres que los jugadores detrás tuyo hagan un call o un reraise? Por mi parte, a menos que lleve una mano premium (A A o K K), siempre estoy más feliz cuando mis rivales sólo ven mi apuesta detrás de mí, sin subirla. No estoy tan loco como para preferir a un jugador agresivo detrás de mí que me suba la apuesta todas las veces. Y sospecho que esto es algo que todos los jugadores comparten. ¿Por qué entonces hay tantos que dan una oportunidad a sus rivales con un simple call?
Veamos algunas razones por las que el reraise es siempre la mejor jugada:
Te aseguras que las ciegas paguen un precio mayor por entrar al boteUn ejemplo sencillo: Estás en un juego de limit de $10/$20 con otros cinco jugadores. El jugador en UTG hace un raise a $20. Tú, en el botón, decides sólo ver la subida. Cuando le toca el turno a la ciega grande, hay $55 en el pozo, lo que le da unas pot odds de 5.5 a 1, suficientes para que decida entrar al bote pagando muy poco. Hay muchas manos que se pueden jugar con estas pot odds en shorthanded; por ejemplo, la mayoría de las parejas bajas o los suited connectors.
Veamos qué sucede cuando haces un reraise. Ahora hay $65 en el bote y el jugador en la ciega grande ahora tiene sólo 3.25 a 1 de pot odds. Y no sólo eso, también enfrenta el riesgo de que el jugador que subió en primer lugar (el de UTG) vuelva a subir, llevando el bote al máximo. En esta circunstancia, puedes poner a tu rival en una posición en la que cometería un error si ve esta apuesta. Por ejemplo, es una equivocación hacer un call en esta situación cuando lleva una pareja pequeña. En el póquer, lo que buscas es poner a tus oponentes ante situaciones en la que cometerán errores. La mayoría de los jugadores sencillamente no pueden desprenderse de esa pareja pequeña, y entrarán al bote a pesar de los dos reraises.
Volver a subir también puede significar eliminar algunas manos que te tienen dominado. Digamos por ejemplo que decides hacer un reraise con 10 9 suited. Al resubir, probablemente obligues a foldear manos como K 9, K 10, y otras similares. Sería un desastre si tras un simple call pierdes un gran bote porque en la mesa apareció un 10 y la ciega grande llevaba K 10.
Regresas la presión al jugador que raiseó originalmenteDebes saber que la mayoría de las veces no emparejarás tus cartas con el flop. Si no recibes una pareja en tus hole cards, sólo las emparejarás cerca de un 33% de las veces en el flop. Con un reraise, presionas a tu oponente para que conecte su mano, en lugar de ser tú el presionado.
Ejemplo: tu rival raise y tú reraise. El flop viene A 8 4 multicolor. El rival pasa y tú apuestas. Aquí tu oponente observa que no ha conectado en el flop y se tira. Tú ganarás el bote todas las veces que tu rival no conecte en el flop. Piensa en la gran variedad de manos que podría haber llevado tu rival: K Q, K J, K 10, Q J, Q 10, J 10, 10 9 suited, o cualquier par pequeño o medio. Y tú ganarás el bote en la mayoría de los casos.
Suponiendo que hayas hecho sólo un call al raise original, la presión quedaría sobre tu mano, con la necesidad de conectar en el flop. Tu rival lleva la iniciativa, y generalmente hará una apuesta de continuación, obligándote a tirar tus cartas. Por el precio de una pequeña apuesta antes del flop, te has puesto en la situación de dejar ir un bote con unas 3BB.
Obtienes informaciónPuedes conseguir mucha información de tus oponentes haciéndoles un reraise. La gran mayoría no llegaría al cap (apuesta máxima en la ronda) a menos que lleven una mano premium. Tan pronto hagan un call o vuelvan a subir, podrás saber si la mano que llevan es débil o fuerte. Si sólo haces call, no obtienes ninguna información.
También puedes obtener información en el flop. En un escenario típico, tu rival pasará y luego reaccionará, lo que se llama un check-raise. Pero muchos jugadores no intentarían un truco frente a un oponente que les resubió en el flop, por lo que puedes esperar menos faroles. Entonces, si tu oponente hace un check-raise, puedes estar bastante seguro que logró conectar en el flop. Por ejemplo, con el flop A 8 4, sacarás mucha información de un check-raise.
Por supuesto, siempre hay excepciones. Los buenos jugadores de shorthanded no entregan tan fácilmente información sobre sus manos.
Algunas veces apostarán el máximo preflop con conectores del mismo palo, o harán un check-raise en el flop con absolutamente nada. Aún así, un reraise antes del flop te proveerá de mucha información.
Tienes posición
Tienes posición respecto de tu rival ¡de manera que útilízala! La posición es oro puro en Hold’em, especialmente en juegos shorthanded. La excepción a esto es cuando estás en la ciega pequeña. Pero incluso allí tus opciones deberían ser reraise o fold, antes que el call, por las razones expuestas arriba.
¿Por qué entonces hay tantos jugadores que sólo hacen un call? Sospecho que piensan que su mano es suficientemente buena para jugar, pero no están seguros de si será mejor que la del oponente. ¡Eso no importa! Por todas las razones que hemos discutido tú puedes hacer un reraise aún con manos inferiores y a pesar de ello lograr rentabilidad. Muchas veces hago reraises con manos como 8 8, 10 9 suited, o A 10. Quizá no tengo la mejor mano de partida, pero mi rival está obligado a conectar en el flop, además de tener que actuar primero en cada calle.
De manera que la próxima vez que te veas en un juego shorthanded, elige entre un reraise o fold cuando un único rival haya subido la apuesta. Haciendo este sencillo ajuste en tu juego verás un gran impacto en tus resultados. Y si estás en busca de una buena mesa, únete a aquella en que dos o tres jugadores están viendo raises sin subirlos.
Fuente: http://www.pokerbonosgratis.com
Saludos Cordiales.
Staff CHILEALLIN.com