Alec Torelli es un experimentado jugador de poker en vivo y online con ganancias sobre los 2 millones de dólares. A continuación nos explica la mentalidad que debemos adoptar para no perder nuestro bankroll cuando jugamos poker.
“El dinero es una herramienta indispensable para todo jugador de póker. Si no te queda dinero, no puedes seguir jugando. Controlar el dinero puede llegar a ser muy difícil, especialmente si tenemos en cuenta la varianza. Podemos saber que hacer con nuestro dinero, pero cómo hacerlo es algo muy diferente. Nos vamos a centrar en el “cómo”.
Era el verano del 2008 y estaba en racha. En una racha muy buena. Ganaba mucho, y gastaba dinero y vivía como si esa racha fuera a durar para siempre. Es curioso ver como un juego de cartas, puede hacer que te sientas invencible.
El póker siempre encuentra la manera de ponernos los pies en la tierra.
Muchos dólares después, aprendí de una experiencia dolorosa y cara: “El ganar nunca es tan bueno como lo malo que es perder“. Hablando claro, cuanto más dinero tengas, menos te tendrías que preocupar de ganar más, deberías centrarte en defenderlo.
Necesité un año para recuperarme. Tuve que bajar mucho de límites (y de ego) y termine haciendo la única cosa que podía hacer: grindear. Me centré en cómo manejar mi dinero y los riesgos, y desarrollé unas reglas para decidir en que límites jugar o cuando jugármela. Aquí está todo lo que aprendí.
1) ESTABLECE OBJETIVOS
Los motivos para establecer objetivos son muchos: darnos motivación para jugar a nuestro mejor nivel, hacer el juego más divertido y estimulante, seguir nuestros progresos y liberarnos de la carga de tener que tomar decisiones. Lo que nos seduce de una gran partida es que podemos ganar mucho dinero en solamente una sesión.
Pero si yo este mes quiero jugar 100 horas y ganar 10.000$ (esperando ganar 100$ por hora), estoy menos comprometido a tener que jugármela para llegar a ese objetivo. Cuando tengo un objetivo que es motivador, desafiante y a la vez asequible, cambió mis prioridades y soy menos impulsivo, pienso más a largo plazo.
2) CAMBIA EL ENFOQUE
Si alguien me pregunta cómo me va en el póker, mi respuesta siempre es la misma: Voy a la par. Eso es lo lógico. Ahora mismo solamente pienso en el presente, y en este momento no hay ningún cambio. Sin importar una mala racha o mano que haya tenido en el pasado.
¿Cómo interpretamos la frase “Estoy ganando”? ¿Se refiere a hoy?, ¿a una semana?, ¿a un año? Siempre puedo estar ganando o perdiendo. La respuesta es arbitraria y cambia en función de cómo defina la franja de tiempo. El ganar o perder solamente existe en tu mente. En el presente siempre estás a la par.
Me doy cuenta de que lo estoy haciendo correctamente cuando no me lamento después de foldear durante 10 horas seguidas. Al final, estoy a la par, por lo que cada mano es mi primera mano.
La única vez que tomo en consideración una racha es cuando siento que mis rivales van a jugar de una manera diferente debido a ella.
3) JUEGA CON INDIFERENCIA
¿Cómo puedo saber si estoy jugando con inteligencia? Quiero que la partida sea lo suficientemente cómoda como para no tener que pensármelo dos veces al tirarme un farol, pero quiero que me duela un poco si me pillan.
4) PRUÉBATE A TI MISMO
Yo consigo jugar con indiferencia cuando puedo jugar sin esperar a que me entren ciertas cartas. Esperar a unas cartas o un resultado podría afectar a mi toma de decisiones.
Recuerda, el trabajo de un jugador profesional consiste en procesar la información y usarla para tomar la mejor decisión posible sin tener en cuenta el resultado. Quiero ganar sin tener que ser pasional. Y después, cuando la sesión ha terminado, soy libre de celebrarlo y no tengo que preocuparme de nada.
Perder 1.000.000$ no es el problema … si tienes un billón. Independientemente de los límites en los que juegues, uno se tiene que asegurar el tener un colchón para poder lidiar con la varianza del juego.
¿Qué clase de varianza puedes esperar? En las partidas de cash, por lo menos necesitarás 60 buy-ins. (En una partida de 50$/100$, con un buy-in de 10.000$, necesitarás por lo menos un bankroll 600.000$). Pero para los torneos, se requiere de más. Me gusta usar esos simuladores de varianza para las partidas de cash y torneos para ver lo importante que es el rol de la suerte, particularmente en los torneos, donde el mejor jugador del mundo podría jugar torneos y torneos sin ganar nada de dinero.
Un último consejo, siempre juega con el dinero que tengas destinado al póker, y nunca uses el dinero que tienes reservado para otras cosas del día a día. ¡Esta simple regla evitará que te quedes sin banca!”
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com