Cuando decides jugar un torneo debes estar preparado para todas las fases en las que puedes encontrarte a lo largo de ellos. Puede ser que todo comience perfecto y vaya así durante todo el tiempo, pero lo más normal es que en muchas ocasiones te encuentres con que tu stack no supera las 20 ciegas. Este es un momento complicado, pero no crítico. Sólo hay que seguir un par de consejos, y tener algo de suerte, para abandonar esa posición y comenzar a escalar en la clasificación.
Estar con un stack corto no significa que no haya ni un viso de esperanza. Vamos a examinar un par de consejos que te ayudaran a sumar fichas a tu arsenal y que te mantendrán con vida en el torneo:
Opciones limitadasConsideramos que estamos shortstack cuando nuestra pila de fichas está por debajo de las 20 ciegas. Esto reduce en un buen porcentaje el número de movimientos que puedes hacer en la mesa, pues la opción de ver muchos flops o intentar echar a los rivales de las manos a base de agresividad quedan descartados.
Con tan escaso margen de maniobra las cosas se simplifican. Lo primero es identificar a los jugadores agresivos, contra los que es más difícil jugar pero a los que se puede explotar pues sus rangos a la hora de abrir manos son más amplios. También debemos intentar hacer nuestros movimientos antes del flop y, si podemos, ver cartas gratis cuando estamos en las ciegas. Pero lo esencial es intentar hacer crecer nuestro stack con robos y poniendo mucha presión moviéndonos all in.
Nos encontramos en la ‘zona de peligro‘ cuando nuestro stack está en las diez ciegas o por debajo. Esto es muy peligroso, y nuestros movimientos se limitan mucho. Push o fold, es decir, o foldear o empujar todas nuestras fichas al centro. Es el momento en el que rezamos para que nos den una mano premium, pero no hay que esperar demasiado y sí aprovechar los spots correctos y la posición para intentar robar las ciegas. El timing es clave en estas situaciones.
Esperar tu momento incrementa tu concentraciónSeguramente, al inicio del torneo, has estado un buen rato mirando el móvil, el iPad o escuchando música, pero cuando te quedas con un stack muy corto, la concentración aumenta mucho. Esto se debe a que en cada mano te estás jugando el torneo en una situación de riesgo.
Evidentemente, es bueno que la concentración aumente. En todo momento debemos intentar buscar una pizca de información de nuestros rivales que nos ayude a seguir vivos en el torneo consiguiente el ansiado double up. De hecho, debemos aprovecharnos de que muchos de nuestros rivales que estén mucho más cómodos de stack cometerán algunos fallos pues no estarán tan concentrados como nosotros.
Poner presión a los stacks mediosEs muy importante darse cuenta de que, aunque tengamos un stack corto, seguimos siendo una amenaza para el resto de jugadores. Cuando se produzca nuestro aumento de concentración debemos fijarnos mucho en el tamaño de los otros stacks de la mesa en comparación con el nuestro, e identificar aquellos a los que podemos hacer mucho daño en caso de ganarles un all in.
Pongamos un ejemplo. Tenemos 10 ciegas y estamos en la ciega grande. Un jugador abre desde el cutoff con un stack que ronda las 25 ciegas. Miras tus cartas y ves que tienes :8c::Tc:, lo que a priori no es una mano demasiado fuerte. Hacer call al raise no es una opción nunca, pero sí debemos plantearnos el empujar nuestras fichas al centro, pues nuestro rival ha podido abrir una mano especulativa intentando aprovecharse de su posición y nuestro corto stack.
En caso de que esta sea la situación, estamos poniendo una presión muy grande en nuestro rival, que tiene que pagar casi la mitad de su stack. Tiene que tener una mano que esté en lo alto de su rango para encontrarse cómodo y pagar, por que en caso de pagar y perder sería él que se quedase con un stack corto. Atacar a los stacks medios siempre ayuda a nuestra pila de fichas. Ganar unos cuantos de estos botes y saber elegir el momento puede darle el empujón suficiente a nuestro stack para poder escalar posiciones en el torneo.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com