Un sitio de economía en Mallorca entregó 10 motivos para entender por qué los jugadores de Póker son buenos empresarios.
Ser jugador de Póker requiere muchas capacidades y así lo explica el medio español “Economía de Mallorca” en su crónica “10 razones por las que los jugadores de Póker son grandes emprendedores”. El texto es un poco largo y redujimos tratando de mantener su esencia, pero si deseas leerlo completo, puedes pinchar aquí: https://www.economiademallorca.com/articulo/emprendedores/10-razones-por-las-que-los-jugadores-de-poker-son-grandes-emprendedores/20210513170725039460.html
“Juegos como el Bridge, Póker y Ajedrez son excelentes para los negocios”, argumentan al comienzo. “Utilizan métodos que pueden incorporarse en la visión empresarial y la toma de decisiones”, agregan.
“El Póker es un juego de habilidad, con estrategia, cálculo de probabilidades, gestión de recursos y psicología. Una serie de elementos que otros juegos no tienen y que son transferibles al mundo empresarial”, finalizan.
A continuación, les entregamos los 10 puntos señalados por el sitio de economía:
1- Gestión del dinero
Una mala gestión de los fondos puede arruinar la carrera de cualquier jugador. Al igual que en el Póker, el dueño de un negocio invierte dinero para recuperarlo en el futuro y conseguir ganancias. Además, es importante medir las apuestas o la inversión en relación con los recursos y la competencia.
2- Razonamiento lógico
Los jugadores de Póker deben evaluar sus posibilidades en cada etapa. Del mismo modo, el empresario evalúa riesgos e intenta reducir la incertidumbre, trazando posibilidades y calculando probabilidades.
3- Distinción entre corto y largo plazo
La temporalidad es un aspecto clave en el Póker. Del mismo modo, una empresa debe distinguir entre corto y largo plazo. Si su estrategia tarda más tiempo del previsto no significa que sea mala.
4- Análisis de la competencia
Los jugadores profesionales de Póker analizan a sus oponentes para adelantarse a su comportamiento. Conseguir esta información es valioso para una empresa, detectar cuándo la competencia está arriesgando sin calcular bien o predecir qué riesgos están dispuestos a tomar y cuáles no en el mercado.
5- Adaptación a la competencia
Los jugadores de Póker pueden perder algunas manos tempranas y evalúan su estrategia para adaptarse a los oponentes con un nuevo plan. Las empresas deben adaptarse a la competencia y realizar un plan de negocios con todos los actores del mercado.
6- Control de las emociones
Un jugador profesional, aunque sufra una derrota importante, debe saber levantarse. En los negocios, cuando las cosas no salen según lo planeado, deben reevaluar la estrategia y reaccionar para tomar el control de la situación, siempre controlando las emociones.
7- Cara de póker
Los jugadores profesionales dominan el lenguaje no verbal para no dar información. Las empresas ocultan información de su negocio e incluso sueltan datos inexactos para afectar las decisiones de la competencia.
8- Aprovechar las oportunidades
Las empresas siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio. Pueden perder a corto plazo, pero con un buen plan alcanzarán los objetivos a largo plazo. Los jugadores de Póker, que siempre están buscando oportunidades en la mesa, explotando los defectos de sus oponentes.
9- Un poco de suerte
La suerte siempre juega un papel importante para cualquier actividad.
10- Afrontar con elegancia los malos momentos
Aprender de los errores y considerarlos como oportunidad de aprendizaje. Los emprendedores deben afrontar con elegancia los malos momentos, con la mirada puesta en salir adelante.