Con una demostración de destreza en el póker que no se había visto en algún tiempo, el alemán Koray Aldemir completó la tarea que comenzó a principios de noviembre.
De manera dominante, Aldemir montó el liderazgo en fichas que había construido al comienzo de la mesa final del Evento Principal de WSOP 2021. Antes del inicio de las festividades en la última noche de la batalla, una de las venerables “leyendas vivientes” del póker, Eli Elezra, fue honrada con la inducción al Salón de la Fama del Póker, la única persona incluida en 2021.
Aldemir evita trampas
Al comienzo de la acción del miércoles, era obvio que era el torneo de Aldemir. El stack de 264,6 millones de fichas de Aldemir eclipsó los esfuerzos COMBINADOS de los dos hombres que se le opondrían, el británico Jack Oliver (77,3 millones) y el estadounidense George Holmes (57,4 millones). En juego para el eventual ganador estaba el título de Campeón del Mundo, el brazalete especial del Evento del Campeonato WSOP 2021 y la recompensa de US$8 millones que acompañaba a esos premios.
Aldemir estaba contento al principio de dejar que Oliver y Holmes se pelearan por el derecho a desafiarlo. Eso resultaría ser un asunto interminable, ya que el dúo luchó de un lado a otro durante dos horas en total. Holmes, sin embargo, pudo abrirse camino frente a Oliver y noquearlo, aunque necesitó algo de suerte para hacerlo.
Después de que Oliver hizo todo lo posible, Holmes tomaría la decisión con una retención menor:
Oliver: A ♣ 8 ♦
Holmes: Q ♠ J ♠
Oliver tenía la ventaja al comienzo de la mano y, después de un flop 8-7-5, se adelantó aún más frente a Holmes. Al necesitar el doble, los sueños de Oliver fueron aplastados cuando un Jack apareció en el turn para traspasar la fortuna a Holmes. Ahora, en busca de otros ocho o un As, Oliver vio un nueve inocuo en el river para terminar su torneo en tercer lugar.
Incluso con el nocaut de Oliver, Holmes seguía mirando la montaña de fichas que Aldemir tenía frente a él. Al comienzo del mano a mano, Aldemir tenía 261,9 millones, mientras que Holmes tenía los otros 137,4 millones en su lado de la mesa. Si bien podría haber parecido una conclusión inevitable, la verdadera batalla recién estaba comenzando.
Sorprendentemente, Holmes no solo atrapó a Aldemir, sino que lo pasó a los 30 minutos del mano a mano. Quizás un poco complaciente después de ver a sus compañeros de mesa pelear entre ellos, Aldemir por primera vez en la mesa final se encontró fuera de la primera posición de la tabla de clasificación. Sin embargo, perseveraría, haciendo retroceder a Holmes después de demostrar cierto poder de póker en las apuestas pre-flop, en el flop y en el turn antes de hacer que Holmes se retirara a una apuesta en el river en una mesa J-10-J-Q-7 ( Holmes demostró que tenía dos pares con un kicker Ace; Aldemir no mostró…).
Eso había vuelto a poner a Aldemir a la cabeza y no miraría hacia atrás. Con sólo diez millones de fichas separando a la pareja, una mesa de 10-7-2-K-9 trajo un movimiento all-in de Holmes por 133 millones (over pot) que puso a Aldemir a prueba. Sopesó sus opciones, y el hecho de que tendría sobras si se equivocaba, antes de tomar la decisión. Holmes había encontrado oro en el turn con su K-Q, pero Aldemir lo derrotó; golpeó su 10-7 en el fieltro de dos pares, para ganar el campeonato del mundo de póker y el brazalete de las WSOP.
1. Koray Aldemir, $ 8 millones
2. George Holmes, 4,3 millones de dólares
3. Jack Oliver, $ 3 millones
4. Joshua Remitio, 2,3 millones de dólares *
5. Ozgur Secilmis, 1,8 millones de dólares *
6. Hye Park, 1,4 millones de dólares *
7. Alejandro Lococo, $ 1.225 millones *
8. Jareth East, 1,1 millones de dólares *
9. Chase Bianchi, $ 1 millón *
(* – parte de la mesa final oficial, eliminada durante la acción del martes)
Eli Elezra elegido para el Salón de la fama del póker
Durante una pausa en la acción el miércoles por la noche, el Salón de la Fama del Poker subió al escenario de las WSOP para anunciar que los miembros vivos del Salón habían elegido a su miembro número 60. Una vez tabulados los votos, el israelí Eli Elezra fue elegido para ser incluido en el Partenón del póker. Al incorporar a Elezra, el Salón eligió solo a su octavo miembro internacional (después de Nick “The Greek” Dandalos, Sir Edmund Hoyle, Henry Orenstein, Daniel Negreanu, John Juanda, Carlos Mortensen y David Ulliott).
Elezra comenzó su carrera en torneos de póker en 1996 al llegar a la mesa final en un evento en el United States Poker Championship en Atlantic City, pero tres años más tarde haría sus huesos al llegar a tres mesas finales durante la carrera de las WSOP de 1999. A lo largo de los años, Elezra jugó en los niveles más altos del mundo de los juegos de dinero en efectivo, recorriendo el mundo con los mejores juegos en ejecución. También seguiría siendo una parte importante del mundo del póker de torneos, ganando la parada del World Poker Tour en el breve Mirage Poker Showdown en 2004 y, en 2007, ganando su primer brazalete WSOP en Seven Card Stud Hi-Low.
Elezra fue un elemento base en los programas de póker televisados durante los años del “boom del póker”. Se le veía con frecuencia en programas como High Stakes Poker y Poker Superstars, pero los torneos de póker siempre mantuvieron a Elezra en ese mundo. Mientras ganó cuatro brazaletes WSOP en total en su carrera, Elezra también juega en “The Big Game” en el Bellagio, donde habitualmente se enfrenta a los miembros del Salón de la Fama del Poker Doyle Brunson y Daniel Negreanu. A partir de 2021, las ganancias totales del torneo de Elezra ascienden a más de US$4,5 millones.