El cerebro, al igual que cualquier músculo, se fortalece al forzarlo hasta el punto de fallo. En “Rafa,” su autobiografía, Rafael Nadal describe lo que le resulta obvio a cualquier espectador del Open que contempla el desfile de jugadores mientras golpean la pelota en las canchas de entrenamiento.
“Si observas al jugador nº 10 del mundo y al nº 500 mientras entrenan, puede que no seas capaz de distinguir quién está en lo más alto de la clasificación”, escribió Nadal.
“Sin la presión de la competición, se moverán y golpearán la pelota de forma similar, pero en el hervidero de la competición, las mentes más frías y claras prevalecen.”La fortaleza mental no llega cuando te fuerzas a ser valiente, a no caer en el tilt o a ser extremadamente seguro una o dos veces. Para entrenarla tienes que obligarte a ti mismo a desarrollar una verdadera habilidad mental y una técnica mental adecuada.
El problema es que muchos jugadores de poker, atletas y personas de todos los ámbitos reaccionan cuando fracasan mentalmente bajo presión de forma tan negativa que no pueden usar ese fracaso para hacerse más fuertes mentalmente.
Cuando estás en el gimnasio levantando pesas y tus músculos están tan cansados que no puedes seguir levantándolas, eso es fracasar. Cuando estás jugando al poker y un bad beat te causa tanta rabia que no puedes controlar tu juego, eso es fracasar.
Ambos te ofrecen las mismas posibilidades de aumentar tu fuerza, no obstante, el tilt casi nunca se percibe así.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com