A donde quiera que vayas a jugar póker, oirás un montón de historias sobre el juego, en especial aquellas sobre “bad beats” y “malas rachas”.
Pero, ¿qué es realmente una mala racha? La mayoría de la gente dice que está con mala racha cuando, por ejemplo, sus tríos pierden constantemente contra proyectos a escalera o a color, o cuando su par de ases es eliminado por par de reyes cuando un tercer rey cae en el flop.
Sin embargo, ¿sabías que en realidad hay dos o más formas diferentes de mala racha? Es importante entender las diferencias.
Puedes tener mala racha con las cartas que encuentras, e incluso esto es relativo. Puedes encontrar reyes tres veces en una hora y esto es considerado una buena racha. Pero que diría si cada vez que esto sucede, un oponente encuentra ases. Esto sería una mala racha, ¿cierto?
Meterse en un pozo con un trío contra un proyecto a color y perder es mala racha, pero hacer color contra un color más alto lo es también. Si estás utilizando un sistema de seguimiento, tu EV mostrará que deberías ganar en la primera instancia pero perdiendo en la segunda a lo largo de la vida.
Todo es situacional. Puedes jugar un póker perfecto, encontrar buenas manos y aún así perder porque:
1. Tu oponente ligó mejor.
2. Encontraste alguien con una mano mejor; esto no es mala racha, ya que ser superado es situacional.
Potencialmente, hay un tercer tipo de “mala racha” más allá de las cartas en mano y lo que pueda acertar en el river: las cartas de tu oponente y las decisiones que él tome.
Por contraste, una buena racha puede ser que ligues buenas manos de entrada o que termines superando a tu oponente cuando entró en desventaja. Es importante comprender la diferencia. Puedes jugar un póker perfecto y aún así perder, esto es tener una mala racha.
Puedes haber oído a jugadores hablar sobre la varianza. Ésta es la medida estadística de la dispersión de sus resultados. La malas o buenas rachas afectan su bankroll, pero deberías intentar ver al póker como una larga sesión que dura una vida entera, y no mirar las sesiones de forma individual. Sé que puede ser difícil; a menudo porque estás jugando en un nivel más alto del que deberías y cada resultado en tu contra puede causarle daño.
Intenta no involucrarse emocionalmente. Lo importante es que continúes tomando las decisiones correctas, día tras día, sesión tras sesión.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com