Jonathan Little junto a otros profesionales realizaron un gran trabajo escribiendo el libro “Sobresalir en juegos difíciles de NLH”, entre mucho temas, queremos compartir un fragmento escrito por Jon Van Fleet acerca de Defensa Contra CBets sin Posición y así ir conociendo las bases de las estrategias modernas rentables para ser parte del % de jugadores de Elite.
Jon Van Fleet – Defensa Contra CBets sin Posición
Si bien es relativamente fácil defenderse de las apuestas de continuación con posición (IP por In Position o “con posición”) siempre que no hagas demasiado fold, es mucho más difícil defenderse sin posición (OOP por out of position o “sin posición”). Esto se debe a la desventaja en información de jugar OOP y al hecho de que cuando te defiendes desde la big blind tendrás mucha basura en tu rango.
Antes de comenzar, me gustaría señalar que los rangos que presentaré son bastante loose, posiblemente más de lo que estás acostumbrado a usar. Como ejemplo, sugiero que defiendas tu big blind contra un mini raise de UTG con un 70% de tus manos debido a excelentes pot odds. Si estás demasiado incómodo defendiendo con un rango tan amplio, es posible jugar un poco más tight sin renunciar a una cantidad significativa de equity. Sin embargo, si quieres tener éxito en los niveles más altos, tendrás que luchar por cada bocado de equity disponible. Estos rangos derivan de PioSOLVER, que juega contra sí mismo, para que puedas jugar aún más amplio contra oponentes que te permitirán obtener más equity.
Vale la pena mencionar que la materialización de la equity y las fortalezas de las manos cambian a medida que los stacks se vuelven menos deep. Por lo tanto, puedes defender la big blind con rangos más amplios a medida que los stacks se vuelven más superficiales porque simplemente podrás dar check y pushear all in con manos que tienen una equity decente.
Entonces, con menos de 10bbs, puedes defenderte bastante amplio desde la big blind, mientras que con 75bbs o más, debes foldear algunas manos más. Considera también que, a medida que los stacks se hacen más deep, las manos offsuit con una carta alta como K-2o y Q-5o materializan equity de manera deficiente, lo que las hace menos jugables. La equity bruta es más importante cuando tu stack es poco profundo, ya que será relativamente fácil llegar al showdown. Sin embargo, cuando el stack sea más deep, querrás cartas que sean capaces de ligar una gran mano que conserve equity en los posibles diferentes resultados.
Estos rangos y suposiciones no se traducen en situaciones multiway. Veo a muchos jugadores cometer un gran error al igualar más en la big blind cuando el pozo es múltiple que en heads-up porque están obteniendo “mejores” pot odds. Muchos jugadores suponen que debido a que están obteniendo buenas pot odds, deberían defender con rangos más amplios, pero a medida que el pozo se vuelve cada vez más múltiple, la materialización de la equity disminuirá con tus manos basura. Si bien a menudo puedes defender K-2o en un pozo heads up, absolutamente no puedes hacerlo en uno múltiple.
Las manos suited y conectadas aumentan mucho en valor. Cuando estás en una situación multiway, querrás defender aproximadamente con el 70% de tu rango normal de defensa.
Al hablar sobre tu rango de continuación, parte de este debería ser de calling y parte de este de 3bet. No asumas que debes jugar poker pasivo en el que solo harás 3bet con las mejores manos absolutas.
También vale la pena mencionar que deberías tener un rango más tight en torneos, especialmente en la mesa final. A menudo tiene mucho valor el evitar la varianza al foldear, cuando entra en juego el ICM.
Si quieres seguir leyendo acerca de esto, puedes encontrarlo en el libro Sobresalir en juegos difíciles de NLH.