Para muchos jugar el botón es más simple, ya que tendrán posición sobre el resto y las decisiones son menos complicadas
En cada vuelta tienes asegurado ser una vez el botón, esto significa que vas a tener ventaja sobre los rivales. Aprovéchala y juega tus cartas. Estás en la mejor posición de todas, así que con poco que acompañen las cartas, entra en el bote.
Esto no quiere decir que tengas que jugar todas las cartas en todas las ocasiones. Tendrás que adaptarte a lo que hayan hecho los rivales que han hablado antes que tú. Según la fuerza que demuestren, tendrás que ampliar o reducir tu rango.
Veamos varias situaciones para que te puedas hacer una idea de cómo adaptar tu juego a las distintas situaciones que se te pueden presentar.
Todos se tiran y solo quedan las ciegas
Te llega la acción y todos los rivales se han tirado. Lo primero que tienes que analizar es si merece la pena robar las ciegas y antes. Cuantas más altas sean las ciegas y más tight sean los dos jugadores que quedan, más opciones tienes de robar las ciegas, lo que significa que vas a abrir la mano con un rango más amplio. El premio de las ciegas y la poca resistencia que te van a poner los rivales, hace que, aunque te tires siempre que te enfrentes a una resubida, es rentable abrir la mano con una subida.
Cuando alguno de los rivales de las ciegas sea agresivo y sepas que va a defender su ciega resubiéndote, ajusta tu rango quitando las peores manos del mismo. Vas a necesitar una mano más fuerte para enfrentarte a la agresividad del rival. La pérdida de beneficio que tendrás por no robar ciegas se compensará en las ocasiones en las que juegues con una mano más fuerte que tu rival.
Uno o varios jugadores igualan
Al jugar el botón en el caso de que tengas algunos limpers, puedes igualar con manos especulativas, esperando ver un flop barato y ligar algo grande que puedas capitalizar. Este tipo de manos como conectores de color y parejas pequeñas, no te meterán en muchos líos, si no sale nada en el flop renuncias y si ligas es casi seguro que te lleves el bote.
Con manos fuertes, haz una subida de tres veces la ciega más una ciega más por cada rival que haya igualado. El objetivo es quedarse con un rival, mano a mano, con posición y una mano mejor que el rival.
En el caso de que tu mano sea mala, tírate, no tengas la tentación de meterte en un bote multitudinario con una mano que no tiene apenas posibilidades de mejorar y que si mejora probablemente será a una jugada peor que alguno de los rivales, costándote muchas fichas.
Un jugador sube
Este será el caso más habitual. Y es el caso en el que tienes más opciones para elegir. Antes de decidir qué hacer, tienes que tener en cuenta el tipo de jugador contra el que te estás enfrentando. Según las tendencias del rival, tienes que ajustar tu juego, pero en general jugarás de forma parecida. en alguna ocasión puedes modificar tu acción si tienes una lectura clara del rival.
Resubirás con las mejores manos, el rango más fuerte: grandes parejas y cartas altas. Pagas con los conectores mejores y las parejas. Y te tiras del resto.
Esta estrategia la puedes modificar si conoces la forma de juego de los rivales.
Si el jugador que sube es loose, hay que ampliar el rango de subida: más parejas, más ases, los conectores de color de más valor, etc. Con el resto de manos jugarás igual que en el caso general.
En el caso de que sea muy agresivo y sepas que suele apostar fuerte en las siguientes calles, puedes intentar atraparlo pagando con tus manos más fuertes, ases y reyes.
Recuerda que estas estrategias son más arriesgadas que el juego estándar, así que úsalas sólo si estás convencido de que el riesgo es pequeño.
Un jugador sube y alguno más paga la subida
Ahora hay que tener algo más de cuidado y aunque la situación es parecida a cuando varios jugadores limpean, porque si igualas vas a jugar un bote multitudinario, tendrás que calcular si te conviene invertir esa cantidad de fichas. Como mucho tiene que ser entre un 5% y un 7% de tu stack para que te sea rentable en el caso de que ganes la mano. Así que solo igualarás con los conectores de color y las parejas bajas si la inversión renta. Con las manos fuertes, ahora directamente resubiremos. No podemos arriesgarnos a estar con una mano fuerte en un bote de varios jugadores y sin iniciativa.
Resumen
En definitiva, desde el botón es desde donde vas a jugar la mayor cantidad de manos, pero si alguno de los rivales muestra fuerza, tienes que ajustar el rango. Intenta no salirte de un juego estándar más que en contadas ocasiones y siempre que tengas claras las tendencias de los rivales.
No he puesto manos porque cada uno de vosotros tiene en su cabeza el rango con el que está cómodo. Sigue jugando esas manos y cuando tengas que ampliarlo añade algunas de las que estén al límite y si hay que reducirlo quita las peores. Poco a poco irás ampliando el rango de manos que juegas y te irás haciendo un jugador más complicado para los rivales.
No olvides que el botón es el sitio de hacer experimentos y probar a jugar nuevas manos. Ve ampliando tu rango en esta posición y sigue manteniendo uno más cerrado cuando no vayas a tener posición. Si los conectores que sueles jugar son de 87s hacia arriba, para ampliar el rango añade 76s y 65s. Poco a poco haz tu rango mayor en el botón y automáticamente lo ampliarás en el resto de posiciones. Pero no te pases. Si amplías mucho las manos que juegas en el botón puedes llegar a jugar manos no rentables.