Los torneos que entregan entradas para disputar distintos eventos, son una parte fundamental para un jugador de poker, ya que por una inversión mínima, tenemos la posibilidad de jugar por grandes sumas de dinero, el cual puede cambiar nuestro bankroll de forma definitiva. Es por eso que debemos a aprender a disputarlos de manera correcta.
Para eso, en este articulo, explicaremos como actuar en los diferentes niveles. Para comenzar, separemos a estos en 3 partes distintas:
Primeros nivelesLos primeros niveles de un satélite son los que comprenden de 1 al 4 o al 6, dependiendo de nuestro stack. Durante esta etapa del torneo, los jugadores utilizan distintas estrategias y estilos, aunque te recomendamos que adoptes uno más conservador/agresivo, para de esta manera intentar recaudar la mayor cantidad de fichas posibles, mientras las ciegas aun estén bajas.
Otra opción es tratar de controlar los pozos que jugamos. Subidas de 2 o 2,5 ciegas serian el movimiento correcto antes del flop y luego, es conveniente mantener los botes pequeños, para no comprometer tanto nuestro stack.
Una parte importante en estos niveles, es no abusar de la apuesta de continuación, ya que los stacks iniciales suelen ser bajos (menores que en un torneo regular), y apostar en todas las calles buscando un proyecto o intentando un bluff, puede ser muy perjudicial para nuestro objetivo, y pueden convertirnos rápidamente en el short-stack de la mesa.
Siempre y cuando la mano nos llegue de fold cuando estemos ubicados en hijack, cutoff o botón, podemos realizar subidas con figuras, pares y conectores en suite.
Otro de los puntos a tener en cuenta es analizar la mesa y encontrar el estilo y el patrón de apuestas de nuestros rivales de turno, ya que esto nos brinda una valiosa información a la hora de jugar.
Por otro lado, si el satélite cuenta con recompras, por ejemplo, es bueno definir si estamos o no dispuestos a usarlas, ya que si la respuesta es positiva, quizás podamos arriesgar un poco más en nuestro juego.
Niveles mediosLos niveles medios de un satélite comienzan a partir de la sexta ciega, donde suele representar el 5% de nuestro stack inicial. Usualmente, en estos momentos, la mitad de nuestros rivales ya han quedado eliminados.
A diferencia de los torneos, el objetivo de los clasificatorios es sobrevivir, ya que con tener fichas una vez que la burbuja de cobros explote, alcanza y sobra.
Nuevamente, recomendamos que aproveches las buenas situaciones para hacernos de fichas, y explotes el conocimiento que tengas de los rivales.
Es cierto también que muchas veces tendremos que arriesgar para poder seguir avanzando. De seguro experimentaremos varios coin-flip, donde estos decidirán nuestra suerte en el satélite.
Si a esta altura del partido poseemos un stack abultado o por encima de la media (más de 25 luces), no tiene sentido tomar riesgos, ya que como dijimos, es un juego de supervivencia. A la hora de robar ciegas, debemos hacerlo con jugadores pasivos con stack medios o grandes. Si no tenemos una buena mano, no es conveniente intentar robarle a los short-stack, ya que estos podrían jugarse.
En cambio, si tenemos un stack medio (entre 13 y 24 ciegas), debemos jugar las manos donde estemos dispuestos a ir all in. Si bien el objetivo es sobrevivir, no debemos dejar que las ciegas y el ante consuman nuestro stack. En estos casos, es fundamental robar luces para seguir siendo competitivos y no pasar a ser cortos.
Por último, si nuestro stack es bajo (menos de 12 ciegas), solo tendremos dos opciones, foldear o ir all in. Cuando estemos en esta situación, hay que tener en cuenta nuestro fold equity. En caso de tenerlo, podemos ir all in con un rango más amplio si la mano nos llega de fold.
Últimos nivelesLos últimos niveles de los satélites, se dan cuando el numero de jugadores todavía con vida, dobla el de los premios. En estas instancias, las manos suelen resolverse antes del flop, ya que los competidores con stacks cortos y medios, suelen ir all in.
Si tenemos la suerte de tener un stack saludable (más de 25 ciegas), lo mejor es presionar a los rivales, jugando con el miedo de que queden eliminados. Esto no significa que estemos obligados a pagar cualquier all in de los jugadores más cortos. Es mejor dejar que otro haga el trabajo sucio si no disponemos de una buena mano.
Con un stack medio (13 a 24 ciegas), seria redituable para nosotros tratar de robar ciegas y antes al menos una vez por ronda. Para esto, debemos buscar situaciones oportunas, por ejemplo, jugando con la posición. Recomendamos no moverse mucho y que sólo juegues manos con las que estés dispuesto a ir all in.
Nuevamente, si nuestro stack es corto, las opciones serán las mismas que en el nivel anterior: push or fold.
Saludos Cordiales,
Staff CHILEALLIN.com