[ATTACH=CONFIG]97[/ATTACH]Parece reiterativa esa frase hoy en día y otras veces se transforma en pregunta obligatoria a la hora definir estilos de juego a seguir. Lo cierto es que este pensamiento se acrecienta mucho mas cuando se disputan guerras de EGO entre un jugador Loose y otro Tight, mas aun, la tendencia por ejemplo en una mesa es a burlarse de los jugadores que juegan pocas manos y por lo general se le ataca o se mofan de su poca acción.
Tenemos dudas en que tal vez exista relación entre el tamaño de los cojones v/s la cantidad de manos que juegas. ¿Tal vez sea así?
Claro que no, y es aquí donde hay que saber bien lo que se hace o tener confianza en nuestros números para no caer en instancias que la mayoría de las veces serán el trabajo sicológico del rival o peor aun “completa ignorancia”.
Técnicamente hablando, la adaptación de un juego Tight a Loose, depende de varios factores y el ideal es que todo jugador de poker sepa cuando ampliar o disminuir su rango de manos. No voy a discutir cada una de estas, pero creo que serán en situaciones puntuales o menores y no cambiando la tendencia final y siendo en conclusion NO suficientes para justificar la frase que puse como titulo.
Es por esto que no te sientes a una mesa pensando en jugar mas loose de lo que habitualmente lo recomendamos y menos por que consideras que jugando pocas manos te aburres, te recuerdo que te sentaste para ser un jugador ganador y no para entretenerte, si esto ultimo te esta pasando seguido te recomiendo que revises cuales son tus motivaciones a la hora de jugar. El camino correcto es estudiar y si llegas a reconocer situaciones en que tienes fundamentos técnicos para ampliar rangos, OK hazlo, pero eso es muy distinto a decir “Quiero empezar a jugar más loose”
La pregunta ahora es
¿Cual rango correcto para un jugador de poker ganador?
Aquí es donde aparece el término de VPIP que refiere a la cantidad de veces o % de manos que vemos el flop. Este termino es mas importante de lo que pensamos ya que debemos estar atentos a el y no dejar que se mueva de un rango optimo para cada nivel en el que estamos. El ideal es que cada 10K de manos le demos una mirada y si en 50K de manos tenemos una tendencia notoria, tenemos que obligatoriamente hacer ajustes serios. Ahora bien es difícil permanecer mas de 50K de manos en un nivel, pero atento que dan señales interesantes para hacer ajustes a la hora de subir al nivel siguiente.
Como dato les aviso que existen estudios técnicos para un altísimo número de manos que son asombrosos, solo tienen que googlearlos, es lógico que para cada tipo de juego existen valores distintos (me refiero a cash 10max, 8 máx., 6 máx, HU, etc), y para cada uno de estos hay más de un rango con números positivos, ojala en esta carreta que se viene para la academia 2009, nos podamos detener un poco mas en el juego 10 máx. para niveles bajos (NL2 a NL20) y a fin de año podamos hacer un buen estudio con fundamentos o datos duros.
Por ahora cuando miremos tu tendencia sin fijarnos en la posición esta debe ser a jugar un 17-22% de las manos que te llegan, y tienes que subir preflop cerca del 12-15% de las veces. Para eso diseñamos la estrategia de manos PF que mandamos y hacia allá apuntamos, favor tener confianza en esos números ya que esta comprobado que son ganadores.
Saludos, Tatan